Saturday, April 17, 2010

Cecilia y el Chacal

Por José R. Uzal

El terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez conocido como "Carlos¨, el Chacal- el Usama Bien Laden, de su época- cundió el pánico, la muerte y la desolación en el mundo en los años 70.

El Presidente de Libia, el Col. Omar Qadhafi, el cual fomentaba el terrorismo en aquella época, le pago a Carlos 1 millón de dólares por el secuestro en Viena de los ministros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) en 1975. Carlos era su terrorista favorito y aparentemente lo sigue siendo a pesar de que Qadhafi ha renunciado a esas actividades.

En agosto de 1994 el Chacal fue capturado en Sudan y transportado por comandos a Francia en un avión privado. En Francia, fue enjuiciado y finalmente condenado el 27 de diciembre de 1997 a dos cadenas perpetuas por actos de terrorismo. Los servicios de inteligencia franceses atribuyen a Ramírez 83 asesinatos en todo el mundo aunque el asegura no saber "a cuanta gente he matado. No las pude contar, de cualquier forma fueron menos de 100".

El presidente venezolano Hugo Chávez ha velado por la protección de los derechos fundamentales de Carlos el Chacal como ciudadano venezolano. Chávez le escribió una carta de solidaridad al notorio terrorista. Según declaraciones del propio Carlos, el disfruta "de habanos y buena conversación durante las visitas conyugales". El gobierno venezolano pidió al gobierno francés estudiar la posibilidad de poder extraditarlo para cumplir la condena en Venezuela. "El Chacal", es primo hermano del actual ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez.

La ex primera dama francesa, la abogada hispano-rumana, Cecilia Sarkozy- recientemente divorciada del mandatario francés Nicolás Sarkozy-intervino con Libia para obtener la liberación de cinco enfermeras búlgaras y un médico palestino. No se sabe lo que Cecilia le prometió a Qadhafi para que dejara en libertad a los rehenes. Ella acudió en dos ocasiones a Trípoli en julio pasado antes de que fueran liberados las enfermeras y el médico. En Francia el parlamento le había pedido a la ex-primera dama que "rindiera cuentas" sobre su intervención. Después del divorcio esta en duda que tenga que testificar ante el parlamento francés.

Antes del divorcio, su misión aparentemente era ir a Caracas a mediar en el cambio de la liberación de Betancourt por la extradición de Carlos Ramírez, alias El Chacal. Cecilia era esperada en Caracas después sus vacaciones en EE.UU., las cuales incluyeron un almuerzo con el presidente George W. Bush en Maine, al cual ella no asistió alegando un fuerte dolor de garganta. Su malestar no le impido salir de compras el día siguiente. Se esperaba que Chávez le entregara a la franco-colombina Ingrid Betancourt a Cecilia.

Lo que Nicolás Sarkozy y los Bush hablaron en el almuerzo en Maine no se ha hecho público pero Cecilia no fue a Venezuela, Carlos el Chacal no ha sido enviado a Venezuela y Cecilia, la incipiente diplomática y poder detrás del trono, decido divorciarse del presidente francés.

El pasado 18 de junio Nicolás Sarkozy, obtuvo del presidente Uribe de Colombia, la liberación de uno de los responsables de las FARC, Rodrigo Granda, pero los revolucionarios marxistas no correspondieron con un gesto similar dejando en libertad a la candidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt, la cual se encuentra detenida por la FARC desde febrero del 2002. El ministro de Relaciones Exteriores de la diplomacia francesa, Bernard Kouchner, declaro que la movilización de Francia para obtener la liberación de Betancourt seguía siendo "total".

Chávez, Qadhafi y la FARC quieren que Carlos el Chacal sea devuelto a Venezuela. El presidente Uribe no tiene gran interés en la libertad de la Sra. Betancourt ya que no esta claro si la FARC se la llevo o ella se fue con ellos. Uribe tampoco tiene mucho interés en dejar en libertad a 500 guerrilleros y abandonar a dos municipios. Pero continúa dándole facilidades a Chávez para que gestione la liberación de la Sra. Betancourt y mantenga un dialogo con la FARC.

Cambiar a Ingrid Betancourt por Carlos el Chacal, del cual pocos se acuerdan, es un paso positivo para la diplomacia francesa. Francia quiere buenas relaciones con los palestinos y Carlos es un héroe de los palestinos.

Chávez continúa las gestiones para liberar a Betancourt y a Carlos. Cecilia ha quedado fuera del tapete al divorciase de Nicolás y este a su vez continua fortaleciendo sus relaciones con Bush. El drama continúa.

No comments:

Post a Comment