Friday, April 9, 2010

El Voto Electrónico

Por José R. Uzal [ uzal@msn.com ]

La votación electrónica continúa aumentando. Las próximas elecciones generales del 7 de noviembre se llevaran a cabo, casi en su totalidad, usando maquinas electrónicas en lugar de balotas de papel. Es de esperar que todo tipo de tecnología de punta experimente problemas y encuentre detractores en la primera generación. En los comienzos del comercio electrónico se descubrieron fraudes, problemas con las transacciones y errores pero ya hoy en día es perfectamente seguro adquirir mercancías a través de la red cibernética. Lo mismo ocurrió con las cajeras automáticas que ahora nos permiten hacer operaciones bancarias 24 horas al día, eficientemente. En el caso de la nueva forma de votar la transparencia del proceso electoral y el futuro de nuestra democracia están en juego.

Las maquinas de votación electrónica son tecnológicamente simples. El problema existe en la vulnerabilidad de la programación. Los códigos fuentes donde se encuentra todo tipo de oportunidad para alterar los resultados electrónicamente sin peligro de ser detectados, son propiedad de los manufactureros, los cuales no tienen obligación de revelarlos. Mientras esta situación continué va a haber toda clase de acusaciones de fraude y desconfianza en los resultados electorales.

En Venezuela, las máquinas votación de Smartmatic, (empresa incorporada en Boca Ratón Florida, y propietaria de Sequoia Voting Systems esta ultima proveedora de un gran numero de maquinas de votación en Estados Unidos); estuvieron en comunicación con el CNE (Consejo Nacional Electoral) durante toda la votación en el pasado referendo contra el régimen de Hugo Chávez. Los expertos en informática confirman que la comunicación en ambas direcciones permite que desde el CNE, les enviaran cualquier virus o bomba lógica a cualquier máquina y tener información en línea del resultado parcial de la votación. Al electorado no se le entrego un recibo de votación. Estos quedaron bajo la custodia del Plan República y el CNE. Al finalizar la votación se imprimieron conteos de cada máquina. Dichos conteos no eran transparentes ya que existía la posibilidad cambiar el resultado a través de la comunicación entre el CNE y las máquinas. Los códigos fuente de programación de Smartmatic continúan siendo secretos aquí en EE. UU y en Venezuela

En Brasil se han usado las maquinas electrónicas de votar, por 10 años sin evidencia de que se halla cometido fraude en ninguna elección. Como en Venezuela el TSE (Tribunal Superior Eleitorial) no imprime un recibo después de cada voto, pero cada máquina de votar sólo está conectada a la terminal de mesa y no al TSE. Cada candidato tiene un número único, el cuál siempre empieza por un par de dígitos que identifican a su partido. Al concluir el periodo electoral el presidente de la mesa anuncia el cierre de la votación, y procede a imprimir el resumen de todos los votos registrados en cada urna. Se imprimen de los resultados de cada maquina frente a testigos de los partidos, fiscales electorales y miembros de mesa. Los registros de cada voto se almacenan en un disquete que está dentro de la máquina. La transmisión de los votos para el conteo final y oficial se hace en el TRE (Tribunal Regional Eleitoral) de cada estado, y el conteo esta listo en pocas horas.

En EE.UU. el congreso creo la Comisión de Asistencia a las Elecciones, EAC por sus siglas en Ingles, como parte de las reformas que entraron en vigor después del debacle electora en Noviembre del 2000. El grupo tiene a su cargo el certificar las maquinas y otorgarle a los estados billones de dólares en becas para que estos lleven a cabo estudios y otras actividades que promuevan la efectividad y transparencia de las elecciones federales.

DeForest Soaries, presidente de dicha entidad, ha pedido que los manufactureros de las maquinas electrónicas de votación revelen sus códigos de programación a los oficiales electorales para que estos puedan analizarlos. El Sr. Soaries añadió “el revelar los códigos de programación de la las maquinas, línea por línea, ayudaría a restaurar la confianza del publico en el proceso electoral”. Soaries también ha sugerido que la EAC le debería pedir a los proveedores de las maquinas que revelen el código bajo un acuerdo de confidencialidad. Esto les permitiría a científicos en computación analizar los códigos y encontrar manipulaciones, si existiesen, dándole transparencia al sistema. Los proveedores de las maquinas no deben mantener estos códigos en secreto frente a las autoridades electorales pero tiene el derecho de mantenerlos secretos frente a sus competidores. El uso de esta nueva tecnología no debe poner en tela de juicio los comicios electorales, los cuales son la base de nuestra democracia. Todos los que tengan derecho al voto tienen la responsabilidad de ejercerlo pero también tienen el derecho a saber que todos y cada uno del los votos cuentan.

No comments:

Post a Comment