Saturday, April 17, 2010

La Legión Extranjera

or José R. Uzal

En los Estados Unidos no hay una legión extranjera pero hay legiones de extranjeros sirviendo a la nación en sus fuerzas armadas. Al momento hay más de 35,0000 hispanos enlistados en las fuerzas armadas. Sólo los ciudadanos norteamericanos y los residentes legales permanentes pueden ser voluntarios en el servicio militar. El presidente Bush firmó en julio del 2002 una orden por la que puede solicitar la ciudadanía todo aquel que sirviera en las fuerzas armadas durante "la guerra contra el terrorismo". Más de 32 mil extranjeros que han servido en sus fuerzas armadas han adquirido la nacionalidad estadounidense.

Desde 1831 la legión extranjera francesa ha sido parte integral del ejército francés, compuesta de voluntarios de cualquier nacionalidad, raza o credo, siempre listos a servir Francia. Los legionarios no necesitan saber hablar francés ya que se supone que será adquirido durante los cinco años de servicio. Después de tres años de servicio, un legionario puede pedir la nacionalidad francesa y también puede tener derecho a un permiso residente francés si ha obtenido un certificado del servicio militar satisfactorio. El permiso residente es válido por diez años y se puede renovar. Al final de su carrera, el legionario recibe asistencia en su vuelta a la vida civil.

De acuerdo a un estudio de la universidad de Texas los hispanos están muriendo a un promedio un 60% más alto que los blancos y negros. La Universidad de California descubrió que en los primeros dos meses de la guerra, el 16,5% de las bajas eran latinos, la gran mayoría mexicanos, cuando el total de hispanos entre las tropas es de apenas el 11,2%. Otro estudio demuestra que si bien los latinos componen el 9,5% de las fuerzas armadas, cuando se trata de estar en la primera línea de fuego, resultan ser el 17,5% del total.

Un soldado cuenta que estuvo a cargo de un escuadrón de hispanos en Irak. "Casi todos nos habíamos enlistado para poder pagar la universidad. Y los otros, para obtener la residencia y la nacionalidad. Muchos no volvieron, y de los que regresamos, la perspectiva de nuestras vidas cambió tanto que ya nadie sabe para qué fuimos". "Lo que es peor, escuché de que a varios compañeros que sirvieron en Irak, luego los amenazaron con deportarlos y aún están en juicio para conseguir la residencia. Es que cuando se enlistaron, aparentemente mintieron en algún dato para que los aceptaran y cuando fueron a pedir el Green Card, se lo negaron y les dieron una orden de deportación para México",

Otro ex soldado expreso: "Cuando volvemos, los hispanos no tenemos ninguna contención. No sabemos donde ir, que hacer”.

El aporte de los hispanos a la guerra contra el terrorismo no mermara. Los Estados Unidos debe considerar seriamente el establecer una Legión Extranjera que organice el esfuerzo de los inmigrantes, legales o indocumentados, que luchan y han luchado por nuestra nación.

No comments:

Post a Comment