Thursday, April 1, 2010

La integración de Sudamérica

Cuando Chávez arribo a Buenos Aires domingo 5 de agosto de esta año, manifestó su apoyo a la candidata presidencial Cristina Kirchner, esposa del presidente Nestor Kirchner. Dando por hecho que Cristina ganaría las elecciones declaró "vamos a un nuevo piso de las relaciones ahora con el nuevo periodo de Cristina, Dios mediante, ella ha dicho cosas bien interesantes, porque le preguntan en vez de preguntarle por Argentina, le preguntan por Chávez y Chávez, ella los mata rápido, no da pie a ambigüedades, la importancia de la relación, la integración de Sudamérica".
El día anterior a la llegada de Chávez a Buenos Aires, un miembro prominente de la ¨Boliburguesia¨, el venezolano-americano Guido Alejandro Antonini Wilson, arribo al aeroparque Jorge Newbery en la capital argentina. Venia procedente de Venezuela, en un avión fletado por el Gobierno Argentino y acompañado por altos funcionarios del gobierno argentino y empleados de PDVESA, empresa estatal que controla el crudo venezolano. Antonini había viajado anteriormente a Argentina once veces, pero esta vez fue detenido por portar un maletín con USD$790,000 en efectivo. La aduana decomiso los fondos, Antonini permaneció en Buenos Aires varios días y regreso a su domicilio en Key Biscayne, sin haber sido detenido ni encausado.
En septiembre la Embajada Argentina en Washington le entrego al Departamento de Estado un pedido de extradición de Antonini para que declarara en una causa por presunto contrabando de dinero.
Cristina Kirchner tomo posesión de la presidencia Argentina el 10 de diciembre. Dos días después las autoridades federales en Miami presentaron cargos alegando que el dinero en el maletín decomisado en Argentina era una contribución ilegal de dinero venezolano a la campaña presidencial de Cristina Kirchner y detuvieron a 3 venezolanos y un uruguayo acusados de ser agentes extranjeros sin estar inscritos. Guido Alejandro Antonini Wilson no fue detenido ni se presento ningún cargo a pesar de estar bajo orden de aprensión internacional por el gobierno argentino.
La oficina del Fiscal Federal en Miami declaro la existencia de un complot por agentes extranjeros para manipular a un ciudadano americano, para mantener callado un incipiente escándalo internacional. si se revelaba que la fuente del dinero era el gobierno de Chávez.
Mientras la prensa mundial y las autoridades federales se entretienen en encausar alegados agentes extranjeros, usando un blanqueo de dinero como excusa, Chávez cuenta con un aliado más en su meta hacia la integración de Sudamérica.
Es inconcebible que Chávez pudiera comprar la presidencia Argentina con $790,000 enviados en una maleta el día antes que su avión presidencial llegara a Buenos Aires donde podía haber traído impunemente todo el dinero que se necesitaba.
Las relaciones entre Argentina y EE.UU han estado casi paralizadas durante el gobierno de Nestor Kirchner el cual prefería hacer negocios con los latinoamericanos. Principalmente, su buen amigo Chávez el cual ayudo a Argentina comprando billones de dólares del Gobierno Argentino y vendiéndoles energía a precios ventajosos durante momentos dificultosos. Argentina por su parte ayudo a Chávez a entrar- todavía en veremos-al MERCOSUR y apoyando la fallada candidatura de Venezuela al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La meta final es la integración de Sudamérica.
No hay duda que Chávez ayudo a la campaña de Cristina Fernández de Kirchner, pero no hay duda tampoco que la ayuda no fue de solamente $790,000. Con este “escándalo” Chávez se anota otra victoria y consolida un aliada en Argentina. El dictador electrónico continuara usando los billones de petrodólares que recibe para llegar a su meta real la integración de Sudamérica bajo la Revolución Bolivariana.

No comments:

Post a Comment